La Audiencia Nacional condenó en 2019 a CCOO, UGT y USO por haber firmado los convenios colectivos de Prosegur y Securitas en los que se «anulaba» la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.

En ambos convenios colectivos, aprobados y firmados por CCOO, UGT y USO, se suprimen los pluses de transporte y vestimenta para compensar la subida del salario mínimo (SMI).

Desde que entró en vigor el Real Decreto de subida del salario mínimo a 900 euros el 1 de enero, estas dos empresas de seguridad sistemáticamente eliminaron los pluses que sus trabajadores recibían, que rondaban los 40 euros mensuales, para pasar así a integrarlos en el salario base, según los sindicatos que denunciaron en su momento.

Posteriormente,  a finales de abril, CCOO, UGT, USO y estas empresas de seguridad firmaron el convenio colectivo en el que se recogía la eliminación de estos pluses con carácter retroactivo a 1 de enero.

Sin embargo, la Audiencia Nacional recuerda en la sentencia que la compensación y absorción de los pluses de transporte y vestuario con el nuevo salario base tras la subida del SMI «no es posible».

«No es posible legalmente compensar y absorber un concepto salarial y pluses extra salariales», apunta la sentencia

«No es posible legalmente compensar y absorber un concepto salarial y pluses extra salariales por cuanto el Estatuto de los Trabajadores contempla únicamente la compensación y absorción entre salarios, al igual que ocurre con el SMI», apunta la sentencia.

La Audiencia Nacional afirma que lo que hicieron ambas empresas en su convenio colectivo es «una técnica de neutralización» de los incrementos, de manera que el salario percibido realmente por la persona trabajadora no varía en este caso tras la aplicación del Real Decreto de subida del SMI.

Los sindicatos minoritarios han criticado que CCOO y UGT actúen «de una manera de cara a la galería», pero ha afirmado que en la práctica «se comportan de manera distinta». Los tres sindicatos firmaron este acuerdo, justificando que se trataba de «evitar una pérdida de competitividad de las empresas con resultados negativos para el mantenimiento del empleo».

Se trata de las dos principales empresas de seguridad de este país y ambas tienen «las cuentas saneadas». Para conseguir la devolución de los pluses de enero a mayo, los trabajadores afectados en ambas empresas tendrán que recurrir ante un juzgado de lo social de forma individual. En España existen actualmente más de 8.000 trabajadores afectados por esta situación.

Comparte este contenido con tus redes sociales:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.