Securitas y Prosegur preparan recortes en sus plantillas en vísperas de asumir competencias públicas

0
295

«En los últimos 15 años, los trabajadores del sector han sufrido una pérdida del 25 por ciento de su poder adquisitivo«

 Los sindicatos denuncian un intento de «competencia desleal» de estas empresas.

Se anuncia una dura respuesta de los sindicatos ante la degradación del sector.

Targeta

La Ley de Seguridad Ciudadana, que permitirá a los agentes privados vigilar el exterior de las cárceles y detener en la calle, entrará en vigor en los próximos meses. Sin embargo, dos de las mayores compañías del sector, Prosegur y Securitas, preparan un ERE y el descuelgue del convenio colectivo, asi como el resto de las empresas que tenían que cumplir con lo pactado en el Convenio Nacional tras recortar drásticamente las nóminas de los vigilantes en 2013 con la promesa de respetarlas en 2014. 

«Estas decisiones injustas y abusivas se producen en vísperas de la nueva Ley de Seguridad Privada, actualmente en trámite en el Senado», por lo que no «parece razonable» que «por un lado se amplíen las competencias a estos trabajadores y por otro se les rebajen las retribuciones y condiciones de trabajo».

Notificaci_n_Prosegur_Espa_a_inaplicaci_n_convenio
Nota Oficial PROSEGUR anunciando ERE y Descuelgue

Prosegur ha comunicado este viernes su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo (ERE), así como la modificación sustancial de condiciones e inaplicación del convenio en todos los centros de la empresa (DESCUELGUE). En los próximos siete días se iniciará un periodo de consultas con los sindicatos. 

Por su parte, Securitas también ha anunciado a sus trabajadores su intención de «descolgarse» del convenio colectivo y, por tanto, no aplicar las condiciones de trabajo y las retribuciones pactadas con los representantes de los trabajadores.

InfoComite01

Securitas explica su decisión por la situación económica y productiva de la empresa.  Estas decisiones no están justificadas y esconden un intento de competencia desleal hacia el resto de las empresas y los sindicatos anuncian movilizaciones y que la respuesta «será DURA«. En la misma línea, la compañía Segur Ibérica también ha trasladado al sindicato su intención de negociar con los trabajadores modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, ante los costes «inasumibles» que debe soportar la empresa de no renegociarse un nuevo convenio colectivo. En concreto, se refiere a la nueva obligación de cotizar por los pagos en especie que reciben sus empleados y al incremento salarial vegetativo, que supone, según la empresa, un incremento cercano al 8% de los costes. Por todo ello, apuesta por iniciar cuanto antes un proceso de negociación a nivel nacional para buscar soluciones de carácter colectivo que aseguren la supervivencia de la compañía.

 

Securitas emplea a unas 22.000 personas en España, mientra que la plantilla de Prosegur ronda los 28.000 trabajadores.

 

Comparte este contenido con tus redes sociales:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.